lunes, mayo 31
Morfologia
sábado, mayo 29
TROFOZOITO
Trofozoíto de Giardia lamblia en movimiento con su flagelo en movimiento
Giardia lamblia nadando
jueves, mayo 27
Taxonomía
Según la clasificación de los protozoos de Levine en 1980:
Reino: Protista
Subreino: Protozoa
Phylum: Sarcomastigophora
Subphylum: Mastigophora
Clase: Zoosmastigophorea.
Orden: Diplomonadida.
Familia: Hexamitidae
- De 6 a 8 flagelos, dos núcleos y cuerpos medianos o parabasales, presentan simetría bilateral. Que incluye a un único Género.
Género: Giardia
- Difieren de otros miembros de la familia Hexamitidae porque poseen un disco adhesivo, el que sirve como una organela para la fijación, en la superficie ventral del trofozoíto.
Eespecie: lamblia.
Única especie descrita en humanos.
martes, mayo 25
Epidemiología de G. lamblia.
- Forma endémica (afectando fundamentalmente a la población infantil, con frecuentes reinfecciones)
- Forma epidémica ( con brotes que afectan a comunidades cerradas o viajeros que visitan zonas endémicas)
La infección por Giardia es la responslable de producir entre un 2-3 % de las diarreas del viajero, además está muy relacionada con la diarrea infecciosa no viral en niños, considerándola como una enfermedad infecciosa reemergente.
El reservorio fundamental de Giardia lamblia es el hombre, ya sea enfermo o en estado de portador asintomático, pero últimamente se ha encontrado que la infección también puede ser frecuente entre animales domésticos, mamíferos salvajes y aves, y es por esto que se ha postulado por numerosos autores la transmisión zoonótica de G. lamblia a partir de animales dométicos y selváticos infectados actuando éstos como reservorios del parásito, provocando que actualmente a la Giardiosis se le considere como una zooantroponosis (Zooantroponosis son aquellas cuyos agentes etiológicos son naturalmente adquiridos del hombre, donde éste es el reservorio y los vertebrados sólo huéspedes accidentales).
domingo, mayo 23
Ciclo Biológico y de Transmisión
La forma infectante es el Quiste.
El Quiste a través de la ingestión pasa por el tubo digestivo alto, en el estómago se restablece la pared quistica liberándose después el trofozoito en el duodeno, creciendo y fijándose a la pared intestinal y multiplicándose por fisión binaria longitudinal. Las sales biliares y el colesterol favorecen su crecimiento.
El duodeno es el habitad de la Giardia lamblia.
La cantidad de agua y la escasez de colesterol son estímulos para cambiar de forma ( activación de los genes codificadores de las proteínas de enquistamiento). En el duodeno y en el yeyuno hay más agua que en el intestino grueso, así mientras avanza por el intestino va transformándose en quiste, de esta manera sale al medio ambiente junto con las heces; sin embargo puede salir como trofozoito cuando no le da tiempo de convertirse en quiste, pero cuando sucede esto, el trofozoito se desintregra porque no es resistente.
Se transmite a través de las heces de una persona o animal infectado.
Durante las dos últimas décadas, Giardia ha sido reconocida como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitidas por el agua de beber y recreativa (piscinas) en los humanos. Y por medio de esta agua se contaminan los vegetales.
También es considerada como enfermedad de transmisión sexual por el factor de riesgo en el sexo anal sin protección.
viernes, mayo 21
Síntomas
La persona expuesta a Giardia puede experimentar diarrea leve o severa, en algunos casos ningún síntoma. La fiebre se presenta raramente. De vez en cuando existen casos de diarrea crónica que va de varias semanas hasta varios meses, con pérdida significativa de peso.
miércoles, mayo 19
Diagnóstico
Debemos sospechar el diagnóstico ante la presencia de síntomas característicos, estos pueden ser:
- disminución notoria del apetito
- peso estacionario
- dolor abdominal predominantemente epigástrico (en niños)
- diarrea crónica intermitente
El diagnóstico se confirma con el examen parasitológico seriado de deposiciones, en donde se encuentras quistes de Giardia duodenalis.
Existen también técnicas de concentración como:
- método de Teleman
- SAE
- PAF
Estos métodos tienen un 96% de rendimiento si se procesan tres muestras de pacientes eliminadores de quistes.
Actualmente también se está usando la serología como otro elemento diagnóstico, las técnicas que podemos usar son:
- RIFI, alcanza un sensibilidad de 82,3% y una especificidad de 86,9%
- ELISA, puede reconocer masas moleculares de
- RHA
- CIEF
Otros tipos de diagnóstico son el empleo de sueros hiperinmunes (detecta antígenos parasitarios en las heces mediante pruebas de inmunoprecipitación) y el PCR (basada en pruebas de DNA, que detecta el gen específico de la Giardia), que se encuentra en evaluación.
sábado, mayo 15
Tratamiento
La Giardiasis puede tratarse con medicamentos recetados por un médico. El tratamiento específico para la Giardiasis se determinará basándose en lo siguiente:
- Su estado general de salud y su historia médica.
- Qué tan avanzada está la enfermedad.
- Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.
- Sus expectativas para la trayectoria de la efermedad.
- Su opinión o preferencia.